Sumérgete en la escena musical indie local en México

Sumérgete en la escena musical indie local en México

El género indie es donde puedes encontrar joyas musicales que no puedes ver en los éxitos pop habituales de la actualidad. Aquí, escuchará varias melodías que están fuera de sus patrones de escucha habituales. Saltar a este género es una buena manera de explorar la industria de la música, ya que los que escuchas en la radio son solo superficiales. 

Cada país tiene su género indie que todas las edades adoran, pero los que merecen atención hoy en día son las bandas y artistas independientes provenientes de México. Conoce la escena indie mexicana continuando leyendo este artículo.

Pantera

Imagine que los Beatles están teniendo una invasión mexicana, mientras que Arctic Monkeys y The Strokes descansan junto a la costa de un mar resplandeciente. Así suenan la música y las canciones del Pantera; contiene melodías de rock de los años 60 con un toque de la resonancia indie optimista tradicional.

El grupo está formado por cuatro personas, a saber, Dario, Roger, Ivan y Piojo. Estos genios musicales han unido fuerzas y han creado música que todos en México disfrutarán. Además, su pasión es producir algo con lo que la gente se una, lo que se muestra a través de su viaje por carretera como las canciones de cada álbum. A partir de ahora, su canción más reproducida es Amiga de su álbum de reproducción extendida Tiempos Mejores.

El Shirota

¡Viaja a principios de los 90 cuando escuches las melodías grunge de El Shirota! El grupo se formó primero como una banda de garaje con cuatro miembros conocidos como Ignacio Gómez, Rubén Anzaldúa, David Lemus y Gabriel Mendoza. En 2013, lanzaron su primer álbum de reproducción extendida llamado Chiluca No Es Satellite.

Su sonido único te recordará un recuerdo lejano de la adolescencia que te recuerda a las patinetas, los delineadores pesados ​​y las latas de refresco alineadas en la calle. Los sonidos fuertemente distorsionados de las guitarras tiemblan en tus tímpanos y las voces chillonas de su cantante principal te persiguen en el buen sentido.

¡Ábrete camino hacia el núcleo de la banda escuchando primero La Ciudad! Esta es una buena canción para escuchar mientras andas en patineta bajo el sol de la tarde. Después de eso, saltaron a su primer álbum de larga duración llamado Tiempos Raros, que se lanzó en 2020.

Los Dynamite

Los Dynamite es una banda con sede en la Ciudad de México, y son famosos por sus canciones con letras en inglés. Escuchar su música es como escuchar una combinación de Daft Punk, The Strokes y The White Stripes. Dicho esto, sus canciones se inclinan más hacia el género del indie rock, lo que les hace crear sonidos únicos que se quedarán grabados en tu mente.

El grupo se formó a principios de la década de 2000 y los miembros iniciales de la banda fueron Diego Solorzano, Eduardo Pacheco, Miguel Fernández y Felipe Botello. En 2006, lanzaron un álbum llamado Greatest Hits, que contiene una poderosa lista de canciones que contiene el vigoroso talento combinado de los miembros.

La letra en inglés de Los Dynamite es lo que hizo que los críticos musicales internacionales notaran su presencia emergente. A medida que se corrió la voz en los Estados Unidos, la banda comenzó a realizar giras por varios países y se presentó en grandes estadios con un mar de personas. 

¡Hola caballo de mar!

Los mexicanos también disfrutan de su versión de la música indie alternativa. ¡La banda líder en este género específico no es otra que Hello Seahorse! Formada en 2005, la banda está compuesta por Denise Gutiérrez, Oro de Neta, Bonnz y Joe. Juntos, crearon exitosos sencillos que dominaron las listas musicales mexicanas. 

En 2008, Hello Seahorse lanzó su primer sencillo comercial y se escuchó a través de las estaciones de radio mexicanas. Titulada ‘Bestia’, la banda ganó tracción entre múltiples audiencias y, de repente, fueron arrojados a grandes estadios para actuar. La pista comienza con el gruñido de un tigre y otros ruidos de animales, luego pasa a una melodía indie familiar que te hará balancearte de un lado a otro.

Bestia ganó el premio Canción del Año en los Indie-O Music Awards, y esto catapultó la fama de la banda a lo más alto. Su continuo éxito les ha hecho actuar y compartir escenarios con las mejores bandas occidentales como Beastie Boys, The Killers, Jarvis Cocker y Clinic. 

Con los gustos cambiantes de la gente, Hello Seahorse se adaptó con éxito a la industria de la música fluida y ha cambiado la dirección de su música en algo efervescente. Escúchalos ahora comenzando con Bestia y profundizando en el álbum titular.

Pepe Pecas

Rareza, clown art y excéntrico: estas son las palabras con las que Pepe Pecas asocia su arte. Este artista mexicano se unió a la escena indie durante el apogeo de la pandemia en 2020. Todas sus canciones son producidas por él mismo, y cada una sigue un tema determinado que te lleva al espacio o en algún lugar del limbo.

Pepe Pecas hace un gran trabajo fusionando realidad e imaginación usando diferentes instrumentos para crear sonidos únicos. Aparte de eso, su voz suave es tan atractiva para los oídos que te hace reproducir sus canciones una y otra vez. Además, sus colaboraciones con otros artistas mexicanos como Dai y Pollo Bruxo allanaron el camino para sus sencillos.

En 2021, Pepe Pecas lanzó un maravilloso álbum de reproducción extendida llamado Música Moderna. Contiene 4 pistas especialmente seleccionadas, que encarnan la apariencia de payaso del artista en sus cuentas de redes sociales. Conócelo más escuchando su música que se encuentra en las plataformas de transmisión de música Apple Music y Spotify.

Midnight Generation

Ponte tus mejores zapatos de baile porque te emocionará escuchar los ritmos funky de Midnight Generation. Este dúo indie-electrónico está compuesto por dos hermanos que nacieron y crecieron en Chihuahua, México. Estos dos miembros son genios musicales porque pueden crear melodías maravillosas que te harán mover los pies en un instante. 

El dúo comenzó a hacer música en 2014 y sus canciones iniciales se parecían mucho a Daft Punk. A partir de ahí, encontraron su sonido de establecimiento que hará que la gente diga ‘¡Sí! ¡Es la generación de medianoche! Fernando y Mauricio Mares se han elevado a lo más alto de las listas disco-electrónicas mexicanas, lo que les ha permitido presentarse en festivales de música como Festival Coordenada, Festival Vaiven y Sol Arcadia. 

Su popularidad los hizo girar con Chromeo, Sticky Fingers, Camilo Septimo y Plastilina Mosh. A partir de ahora, tienen dos álbumes de larga duración en aplicaciones de transmisión, y ambos están fuertemente influenciados por la era disco en los años 70. ¡Echa un vistazo a Odyssey y Funk Your Bones hoy!

60 Tigres

Si eres un gran fanático del indie punk rock, entonces 60 Tigres es la banda para ti. Con sede en Monterrey, México, cuatro personas decidieron formar la banda juntos en 2005. Aquí está una lista de los miembros de la banda:

  • Roberto Polo (bajo y voz)
  • José Miguel Polo (batería y voz)
  • Eduardo Robledo (guitarra)
  • Fernando Portilla (guitarra y sintetizadores).

En total, la banda creó canciones que tienen temas superpuestos de melodías punk, psicodélicas y latinas. Aparte de eso, a la banda también le encanta experimentar con letras en español e inglés, lo que hizo que la crítica internacional notara su aparición. Con el lanzamiento de su primer disco llamado Los Emigrantes, todas las canciones de la banda sonaban en las estaciones de radio nacionales mexicanas.

Desde entonces, continúan produciendo álbumes constantemente a lo largo de los años y su trayectoria de popularidad continúa. En consecuencia, la psicodelia y el disco-funk de 60 Tigres se pueden escuchar en grandes estadios cada vez que realizan giras por todo el mundo. Además, la banda sirvió como teloneros de Zoe, Amigos Invislbles, Plastilina Mosh y Jumbo. Conoce a 60 Tigres comenzando con su exitoso tema, Hey Mas, del disco Frenesi.

Duck Fizz

Sumérgete en las seductoras y pesadas líneas de bajo de Duck Fizz. Su canción Vedette ha circulado a través de las plataformas de redes sociales y la gente comenta que suena como una pista perdida hace mucho tiempo de Arctic Monkeys. 

Duck Fizz es una banda con sede en La Paz, México y está compuesta por Maro Alvarez, Jann Ibarra, Daniel Collins y Norman Olachea. Cuando lanzaron por primera vez su extended play homónimo, los lugareños mexicanos se sorprendieron mucho al escuchar la voz de Kurt Cobain resurgiendo mezclada con la suavidad de Alex Turner. Los comienzos punk fueron la forma en que la banda se hizo notar por el público, pero los miembros pronto dirigieron su genio musical hacia melodías psicodélicas.

Con dos EP en su historial, Duck Fizz lanzó un álbum de larga duración en 2020 llamado Vecinos Psicodelicos. Este álbum contiene 12 pistas que tienen fuertes líneas de bajo, que te llevarán a las nubes. Además de eso, el vocalista también cambió su marca cambiando su sonido a algo genial y decadente.

La escena indie de México es muy interesante debido a los diferentes y talentosos artistas que descubrirás a medida que te sumerjas más en el género. Hacer esto es una buena manera de expandir tus horizontes musicales y aceptar más formas a medida que envejeces.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.